domingo, 11 de mayo de 2008

Vehículos: primeros pasos

Tras tener resuelto el tema del terreno, pasamos con la implementación de los vehículos. Hasta el momento, si miráis el código, todo está hecho muy ad hoc mientras vamos experimentando y asimilando las APIs y configuración de los motores. Cuando veamos que funciona pasaremos a la generalización y automatización.



Por ejemplo en la captura vemos un vehículo sobre el terreno. El vehículo tiene una configuración física sencilla basada en una caja para el chasis y en 4 esferas para las ruedas. Las cajas de alambres que se aprecian son la representación visual de las boundingbox de estas geometrías físicas (siempre en su perfecta horizontalidad). Se aprecia como el vehículo es posado en la inclinación del terreno, si bien no es preciso en cuanto al contacto de las ruedas con el terreno es debido a que la posición de la geometría física respecto a las ruedas está ajustada de forma numérica rápida y manualmente. La idea es que en un futuro ésto sea ajustado semi-automáticamente mediante un sencillo editor, ya que uno puede de forma sencilla automatizar la definición de una geometría física similar a la del modelo mediante malla o boundingbox, pero en el momento que deseemos mover las ruedas independientemente del chasis deberán ser representadas como un modelo a parte habiendo perdido así la posición relativa respecto al chasis. Y ésto va a suceder para cualquier elemento independiente que incorpore un objeto complejo como es el caso de un vehículo.
Por lo tanto, implementaremos un editor que nos permita cargar modelos, asignarles una configuración geométrica de su física y posicionarlos entre sí de forma relativa. Este editor deberá volcar dicha información a fichero, al igual que sucederá con la creación de los escenarios, por lo tanto en tiempo de simulación no habrán más ajustes ad hoc y todo será puesto en escena de forma automática.

El siguiente paso va a ser dotar de movimiento a las ruedas para poder pasear el cochecito por el terreno y empezar a hacer pruebas con los ajustes de "animación" (realmente con ajustes de la configuración del motor físico, ya que la animación en este caso es totalmente indirecta).

No hay comentarios: